viernes, 30 de noviembre de 2018

ENTORNOS DE INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE



"Entorno de aprendizaje se refiere a las diversas ubicaciones físicas, contextos y culturas en las que los estudiantes aprenden".
                        
                                                                El Glosario de la Reforma Educativa, 29 de agosto de 2014


ENTORNO PRESENCIAL,E-LEARNING, B-LEARNING, Y M-LEARNING


DEFINICIÓN

La educación presencial es el acto de impartir conocimiento por parte del profesor hacia el alumno en un determinado lugar, que puede ser un aula de clase, y en un determinado tiempo.

CARACTERÍSTICAS
  • Los cursos generalmente se valen de fotocopias y toma de apuntes
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 
  • No hay requerimientos técnicos indispensables.
  • Los materiales utilizados "tradicionalmente" son pizarrón, borrador, marcador, proyector, aula, etc.
APLICACIONES DIDÁCTICAS
  • Presentación tradicional de contenidos, notas preparadas por el profesor para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc. 
  • Trabajo cooperativo.
ALCANCES
  • El método tradicional permite una interacción cara a cara entre el alumno y el instructor.
LIMITACIONES
  • La asistencia frecuente puede verse afectada por la poca flexibilidad en cuanto a horarios y espacios.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
  • Se adquieren las destrezas básicas para la inserción, la interacción con pares, etc. 
  • Memorización.
  • Actitudes para llevar a cabo trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Investigación.
  • Actitud participativa para interactuar físicamente con el profesor y compañeros.
PAPEL DEL PROFESOR
  • El profesor trasmite el contenido enfrente del grupo, intercambiando conceptos y opiniones con los alumnos en un trato directo y "cara a cara". 
  • El docente siempre está disponible en persona para resolver dudas. 

Hace referencia a procesos de formación y aprendizaje que utilizan la red (Internet o Intranet) como tecnología de distribución de la información de dos formas bien diferenciadas: como depósitos de información a los que alumnado y profesorado pueden acceder asincrónicamente o como herramientas construidas con el fin de mejorar las oportunidades de interactividad propias de métodos de enseñanza activa que requieren especialmente de interacción para la co-construcción del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS
  • Aprendizaje mediado por ordenador.
  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo.
  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica. 
  • Multimedia
  • Hipertextual: Hipermedia.
  • Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web.
  • Aprendizaje flexible.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  • Materiales digitales.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo.
  • Interactiva. 
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación ente los estudiantes y los materiales de aprendizaje. 
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
  • Navegadores web para acceder a la información.
  • Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Multimedia.
  • Servidor Web
  • Protocolos TCP y HTTP.
APLICACIONES DIDÁCTICAS
  • Uso de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Moodle) para la creación de entornos virtuales de aprendizaje de cualquier área del conocimiento. 
  • Gestión de recursos (Libros, artículos, presentaciones, videos), e.actividades y herramientas de comunicación (foros, wikis, chats) que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Implementación de e-actividades.
  • Uso de agenda de actividades.
  • Desarrollo de procesos educativos mediados por la tecnología.
ALCANCES 
  • Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Permite la combinación de diferentes materiales: Auditivos, visuales y audiovisuales. 
  • Con una sola aplicación se puede atender a un mayor número de estudiantes.
  • Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas.
  • Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante.
LIMITACIONES

  • Se modifica el diseño curricular.
  • Se pierde la socialización como forma de trabajo.
  • Suplantar personal por tecnología como una nueva forma de trabajo.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
  • Uso de herramientas tecnológicas y de comunicación. 
  • Trabajo por proyectos, tareas y casos.
  • Trabajo intelectual.
  • Automotivación para el estudio. 
  • Participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PAPEL DEL PROFESOR 
  • El e-learning requiere, más que un transmisor de conocimientos, un tutor, es decir, un e-profesor que adopte el rol de mentor y facilitador del aprendizaje. 


DEFINICIÓN

Es el aprendizaje mediado por ordenador, referido al aprendizaje en línea, capacitado para valerse de las distintas modalidades, presencial, no presencial, y semipresencial, y que usa como método de enseñanza, el aprendizaje cooperativo y/o colaborativo. 

CARACTERÍSTICAS
  • Es una opción más económica que la formación presencial. 
  • Otorga más responsabilidad a los estudiantes en su estudio individual, proporcionándoles destrezas para dicho estudio. 
  • Promueve una pedagogía constructiva social. Dado el carácter colaborativo de las herramientas utilizadas en él y la filosofía de trabajo en la que se sustenta. 
  • Mejora mediante el uso de presentaciones multimedia. 
  • Aprovecha los materiales que ya existen en internet. 
  • Fomenta las competencias que se requieren para su inserción en el ámbito laboral posterior. 
  • Permite que el estudiante aprenda a su propio paso combinado con apoyo del facilitador.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
  • Red informática con servidor y clientes. 
  • Plataformas educativas como Moodle o blackboard. 
  • Material audiovisual.
APLICACIONES DIDÁCTICAS 
  • Permite el uso de estrategias tanto presenciales como virtuales. 
  • Aprendizaje basado en problemas. 
  • Aprendizaje basado en casos. 
  • Trabajo por proyectos. 
  • Permite el seguimiento personalizado de los alumnos. 
  • Trabajo colaborativo. 
  • Permite la interacción docente-alumno y alumno.alumno. 
  • Uso de herramientas de comunicación diversas como foros, chats, wikis, etc. 
  • Las sesiones presenciales permiten la resolución de dudas que surgen en las actividades virtuales. 
  • Aprovechamiento de todas las herramientas de cómputo e internet disponibles. 
ALCANCES
  • El aprendizaje se ve garantizado a través de la retroalimentación que se genera con la formación de redes de aprendizaje. 
LIMITACIONES 
  • Una de las limitaciones es la vinculación pedagógica y organizacional de las TICs.
  • El tutor debe realizar una evaluación para determinar qué limitantes u obstáculos se presentan. 
  • Incorporar al diseño didáctico el uso de las TICs como forma de trabajo.
HABILIDADES QUE DESARROLLA 
  • Creatividad y pertinencia para asimilar las TICs y traducir su potencial en mejoras genuinas en el desempeño. 
  • Aprendizaje autónomo.
  • Desarrollo de un estilo de aprendizaje propio. 
  • Autocrítica, ética y reflexión. 
  • Competencia comunicativa.
  • Capacidad de establecer vínculos empáticos con otros.
PAPEL DEL PROFESOR 
  • El profesor es el animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos. 
  • El tutor debe guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo colaborativo y las actitud solidaria, como las de carácter individual  favoreciendo la autonomía. 
  • Capacidad de relacionarse de forma empática con otros. 





DEFINICIÓN

Modalidad enfocada en impulsar y mejorar la activiación del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyada en el uso de dispositivos móviles pequeños y maniobrales como: Teléfonos celulares, agendas electrónicas, iPad, y todo dispositivo que tenga conectividad inalámbrica. 

CARACTERÍSTICAS
  • Surge como la evolución natural del e-learning. 
  • Se vale del uso de pequeños dispositivos móviles. 
  • Permite acceder a las tecnologías de la información cuando y donde el usuario lo necesite.
  • Facilita la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clases y aprender. 
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
  • Uso de dispositivos móviles como iPhone, iPad, que cuente con el soporte para las aplicaciones básicas de office, internet, etc.
APLICACIONES DIDÁCTICAS 

  • Uso de la tecnología móvil (celular, iPod, iPad, etc) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprovechamiento de las aplicaciones educativas disponibles para los dispositivos móviles. 
  • Presentación diversificada de los contenidos educativos (audio, video, texto, imágenes). 
  • Difusión de material audiovisual: animaciones, videos educativos, audio-libros, etc.
  • Compartir fácilmente notas, grabaciones, etc. 
  • Permite a los docentes una comunicación permanente con sus alumnos a través de mensajes, recordatorios, o notas sobre plazos de actividades o tareas, así como de mensajes de estímulo. 
ALCANCES 
  • El aprendizaje está garantizado con el uso de herramientas informáticas y dispositivos móviles. 
LIMITACIONES
  • Una de las principales desventajas es que la navegación, en ocasiones, es limitada. 
  • Que realmente este enfocado a tareas educacionales y no al ocio. 
  • En muchas ocasiones, el alumno, no es capaz de filtrar la información veraz y apegarse al objetivo del profesor. 
  • En el peor de los casos es no contar con el equipo adecuado o dispositivo móvil acorde a las necesidades. 
HABILIDADES QUE DESARROLLA 
  • Uso de herramientas de comunicación. 
  • Aprendizaje autónomo.
  • Manejo de dispositivos móviles de comunicación como netbooks, smartphones,etc. 
  • Reflexión, fortalecimiento de conceptos, diseño de estrategias, solución de problemas. 
  • Socialización. 
  • Observación.
PAPEL DEL PROFESOR. 
  • En el m-learning el profesor debe potencializar el uso creativo de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos. 
  • El profesor adquiere el rol de tutor permanente, pues debe estar comunicado continuamente con sus estudiantes a través de algún dispositivo móvil.





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