miércoles, 5 de diciembre de 2018

INTRODUCCIÓN



Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos.
En su construcción destacan la claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante, la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
Un ambiente de aprendizaje constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos.
Se hace relación con el aprendizaje autónomo, es decir, la capacidad que tenemos para aprender por nosotros mismos, sea cual sea ese ambiente o entorno de aprendizaje, puede ser dentro de un aula física o virtualmente. 
El presente trabajo se hizo con el fin de dar a conocer cuales son esos ambientes sociales para el aprendizaje autónomo, aplicando la tecnología, en este caso se hace el uso de este blog para presentar la información de una manera más didáctica. 

martes, 4 de diciembre de 2018

CONCEPTUALIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Los ambientes de aprendizaje son el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, ya que permiten intensificar la formación en los estudiantes debido a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción educativa.
































PRINCIPIOS PARA UN APROPIADO AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

Cano y Lledó (1995) proponen los siguientes principios para un apropiado ambiente de aprendizaje:

 1. Facilitar que todas las personas del grupo se conozcan para crear un grupo cohesionado con objetivos y metas comunes.

 2. Proporcionar a todos el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales. 

 3. Ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. 4. Ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses. 5. Ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo y la escuela, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades y su propia identidad.

VIDEO



sábado, 1 de diciembre de 2018

CONTEXTOS VIRTUALES DE INTERACCIÓN Y PRODUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJE

La interacción en el contexto virtual ha sido definida (Barberá et al., 2001) como un conjunto de reacciones interconectadas entre los miembros que participan en un determinado contexto educativo, en el que la actividad cognoscitiva humana se desarrolla en función de los elementos que determinan la naturaleza de ese contenido educativo.

La comunicación, en los contextos virtuales de aprendizaje, propicia el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión de grupo, a través del establecimiento de objetivos comunes y redes de aprendizaje (Pérez, 2009).

TIPOLOGÍAS DE INTERACCIÓN

Holmberg (1985) y Jonassen et al. (1995), Barberá et al. (2001), señalan que para que en un contexto virtual se desarrollen adecuadamente los procesos cognoscitivos de enseñanza y aprendizaje, se deben identificar al menos tres tipologías de interacción: 

 1) Interacciones para favorecer las condiciones afectivas adecuadas: Tienen la función de favorecer el hecho de que exista un clima afectivamente positivo en el desarrollo de los intercambios comunicativos habituales. 

 2) Interacciones relacionadas con la gestión y la organización de la actividad virtual: Implica promover un alto nivel de comunicación y colaboración entre profesor y estudiantes, con el objetivo de clarificar en cada tarea los objetivos a conseguir, las condiciones de la actividad y los criterios de evaluación. 

 3) Interacciones orientadas a impulsar la construcción del conocimiento compartido: A este grupo de actividad se le denomina interacción educativa virtual, la cual se define como un proceso comunicativo por medios electrónicos en el que el alumno construye su conocimiento interactuando tanto con los materiales escritos como con el profesor y con los otros compañeros, interacción que se vincula con los propósitos educativos. Se distinguen dos tipos de interacción: interacción instruccional virtual, la cual se construye conocimiento cuando interactúa el alumno con un emisor más experto, éste puede ser el profesor, los materiales escritos o multimedia, y las explicaciones o retroalimentación por parte del profesor; y la interacción dialógica virtual en donde comunicación que se produce entre todos los miembros de un grupo dentro del contexto virtual que avanzan en la comprensión compartida de unos determinados significados.